Conclusiones

CONCLUSIONES


Conclusiones recogidas a partir de los debates surgidos en las mesas de comunicación.

LA INCLUSIÓN EN LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE


LOGROS:
  •  Igual para todo el alumnado
  • Se aportan tareas, materiales, currículos diversos para atender a la diversidad que faciliten las interacciones.
  • Actividades para contenidos abordados con anterioridad.
  • Se ha establecido una hora en horario lectivo para la coordinación.
  • Se diseñan diversas maneras de evaluar con instrumentos distintos para atender a la diversidad.
  • Los deberes de trabajan con la ayuda de las familias en la Biblioteca tutorizada.
  • Organización por ámbitos de conocimiento de los módulos horarios en vez de por asignaturas.
  • Se presenta el ejemplo de un alumno sordo con el que se cambia la orientación y en lugar de atenderlo fuera del aula se enseña a sus compañeros y compañeras y al profesorado el lenguaje de signos . Se plantean en un futuro enseñar a todo el alumnado del centro en un taller de lenguaje de signos durante el recreo.
  • La atención al alumnado de NEAE beneficia a todo el alumnado del grupo.
  • Otro caso que se plantea es el de una alumna que el centro en el que estaba escolarizada anteriormente era atendida fuera del aula 8 horas a la semana y ahora sólo sale 1 hora para una atención muy especalizada. Se reconoce que es un camino hasta la plena inclusión.
  • Se utilizan dinámicas de grupos cooperativos que faciliten la interacción en los momentos en los que no pueden implementarse prácticas educativas de éxito.
  • Cuando no se pueden dar AEE se sigue trabajando con el modelo dial´ogico y con metodologías que potencian interacciones entre el alumnado.
  • El horario del EOA es el primero en organizarse. El horario general de los grupos está en función de la disponibilidad del profesorado especialista de EOA. El profesorado tutor distribuye la tarea en función de las necesidades del alumnado con NEAE.
  • Que la actividad del Grupo interactivo sea de un nivel superior al que tenga un alumno con NEAE. Su mayor implicación en la actividad y a la interacción le hace mejorar y compensar su desnivel.
  • Las ACIs y los refuerzos fuera del horario lectivo, a través del Plan de Acompañamiento y la Biblioteca Tutorizada. 
  • Tutorías compartidas o dos profesores por aula cuando no se está en GI o …
  • Concentrar los apoyos en el mismo grupo – clase.
  • El alumnado es el principal recurso.
  • Las “bibliotecas tutorizadas” en la tarde para el club de los deberes.
  • Planificar los recursos del profesorado especialista para hacer tutorías compartida.
  • Las familias participan no solo en las actuaciones educativas de éxito sino en toda la vida del centro.
  • La participación del tejido asociativo del entorno.
  • Entender que los recursos condicionan pero no impiden desarrollar del modelo.
  • Programa informático para la gestión del voluntariado.
  • No es el alumnado el que debe estar preparado para la inclusión sino las escuelas.
  • Las capacidades limitadoras del alumnado de NEE se compensan con las del grupo.
  • En las AEE no son tan importantes las capacidades individuales sino la combinación de todas las del grupo.
  • El proceso de aprendizaje de los centros que han comunicado su experiencia en este Encuentro. La reflexión, la sistematización, la elaboración y la presentación ayudan a sistematizar.
  • Mas horas de atención del profesorado no significa un mayor aprendizaje.
  • En la medida que aumentan los GI se hacen menos necesarios los apoyos especializados.
  • Asimilar la heterogeneidad del agrupamiento tanto en la formación de los grupos y dentro del aula.
  • Esta idea de la heterogeneidad, algunos centros la plantean que es necesaria tambien en la configuración de los equipos docentes, se tutoriza al profesorado de nueva incorporación.
  • Se plantean tutorías compartidas.
  • Modalidades de apoyo directo especifico y nee

    DIFICULTADES:

  • No convertir los GI en clases particulares en los que el voluntariado tenga que explicar las actividades.
  • Tiempo para la coordinación del profesorado que interviene en el mismo grupo.
  • La normativa condiciona por la obligatoriedad de las ACIs y los programas de refuerzo individual.
  • Cómo atender al alumnado que presenta dificultades muy serias.
  • Necesidad de que el profesorado de PT ha de cambiar el “chip”
  • Qué hacer cuando el alumnado no está en GI, tertulias dialógicas.
  • No contar con un coordinador/a de CdA.
  • Captación de las familias en algunos centros.
  • Cambio de voluntariado universitario por su cambio cuatrimestral.
  • En las zonas rurales hay mas participación de familias pero menos universitarios.



EL MODELO DIALÓGICO DE PREVENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS


LOGROS


·         Enfocarnos más en la prevención que en la resolución

·         Es un avance sobre los modelos disciplinarios y mediadores

·         Norma universal, consensuada, admitida, vivida y sentida

·         Aunque la norma es asumida por toda la comunidad, la fuerza está en los iguales.

·         Quitar el atractivo a la violencia a través del trabajo con los iguales

·         Visibilizar a los valientes

·         Cuando propiciamos el diálogo, salen a la luz todos los conflictos que realmente existen.

·         Centros seguros para que se produzca un mejor aprendizaje.

·         Todo el claustro en la misma línea

·         Empoderar a la comunidad en la prevención y resolución de conflictos

·         Formación del profesorado y familias.

·         Romper la ley del silencio

·         El valiente NO es un chivato

·         Fomentar la “verdadera amistad”

·         La comunidad a favor de la victima

·         La fuerza del grupo

·         El profesorado debe potenciar un clima de diálogo continuamente en el centro.

·         El trabajo de prevención desde los 0 años

·         No hay buenos-malos, hay conductas cobardes-valientes

·         NO es NO y solo el SI es SI

·         Nunca la violencia está justificada.

·         El modelo no excluye a las personas, excluye conductas violentas.

·         El modelo tiene las propias vías para que cuando se abandona la conducta violenta la persona vuelve a ser aceptada en el grupo.

DIFICULTADES
·         Es una AEE que más se tarda en implantar.
·         Sabemos que hemos de estar siempre con la víctima y que la persona agresora no debe  tener éxito, pero ¿cómo trabajar a posteriori con la persona agresora?
·         Proceso lento, no tiene un resultado inmediato.
·         Nunca trivializar cuando el alumnado pide ayuda. Siempre hay que escuchar y atender.
·         En nuestros centros están conviviendo los tres modelos, el disciplinar, el mediador y el dialógico de prevención y resolución de conflictos.

ACTUACIONES


·         Relatos: El club de los valientes. Valores y normas por las que se rigen las personas valientes, identificación de los cobardes.

·         Escudo para defender a la víctima

·         La cortina mágica

·         Videofórum, medios de comunicación….

·         Tertulias dialógicas musicales y artísticas

·         Buzones, reales o virtuales, para denunciar casos de bulling.

·         Partir de los sueños iniciales o  partir de asambleas y cuestionarios para detectar los conflictos.

·         Fundamental un clima de diálogo igualitario en todo el centro con toda la comunidad educativa.

·         Publicitar la norma en toda la comunidad.

·         Registro de cumplimento de la norma

·         Decálogo del buen trato

·         Hacer encuesta entre el alumnado mayor para conocer el tipo de relaciones entre chicos y chicas.

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